Senior

1YL - 4YL - COMPETENCIA DE ROBÓTICA

 

En la Facultad de Ingeniería se realizó el Campeonato Uruguayo de Sumo Robótico (sumo.uy).

Los robots que compitieron en las categorías sumo y básica debían ser dispositivos móviles autónomos. O sea deben de ser capaces de moverse y cumplir con los objetivos planteados en cada oportunidad sin intervención humana.

El día 2 de Setiembre los alumnos que participaron en la  competencia lucha de sumo de Robots fueron:

Primer año: Milagros Melhem, Franco Malde, Mateo Abi Saab, Gabriel Lyford Pike

Segundo año: Guzman Zugnoni, Joaquín Salmon, Cipriano Dorbessan, Skye Atkins

Tercer año: Augusto Leborgne

Cuarto año: Delfina Olaso y Matías Danten

Los alumnos utilizaron el pensamiento computacional, para lograr que el robot de manera autónoma, no se saliera de la pista de sumo y cuando detectara a su contrincante fuera hacia él de manera de quitarlo de la pista. Los alumnos además fueron “Audaces”, ya que debían cambiar en segundos el código para lograr corregir errores y no tenían suficiente tiempo. Si algo no andaba bien con el programa del robot, el mismo se resolvía de manera rápida.

Desde el día 3 de Setiembre al día 5 de Setiembre, los alumnos (a excepción de los de 1er año), participaron en la categoría Básica. El robot de manera autónoma debía esquivar obstáculos que encontraban a lo largo de su camino, el robot debía seguir una línea previamente marcada y pasar por distintos obstáculos como: despertadores, lomas, y además durante el trayecto debía de tomar una pelota y llevarla hacia un lugar designado. En dicho lugar debían dejar la pelota y recoger una segunda pelota con la cual también  debía realizar la misma acción. La pista no era del conocimiento previo de los alumnos, hasta que llegaban al lugar. Con el transcurso de los días iban aumentando la dificultad ya que la pista se iba modificando. Los alumnos para todo lo relacionado con la competencia, tuvieron que poner en práctica los siguientes atributos del IB: “mente abierta”, “indagadores”, “audaces”, “reflexivos”, “pensadores” y “comunicadores” ya que trabajaban en equipos y se ayudaban entre ellos, para resolver los problemas a los cuales se enfrentaban y así realizar el programa o corregirlo para lograr superar los objetivos.

En la categoría básica los grupos fueron:

LosUffoide Robot que pertenece a: Agusto Leborgne, Guzmán Zugnoni y Joaquín Salmon.

Chunga Hoo Robot que pertenece a: Cipriano Dorbessan y Skye Atkins.

Cosito que salió octavo en la general, el robot pertenece a: Delfina Olaso y Matías Danten.

 

 

 

 

 

 

 

  • Published in Senior

1YL, 2YL, 3YL - ATLETISMO: Torneo "Tito Verginella"

El miércoles 4 de setiembre el Colegio participó del Torneo de Atletismo “Tito Verginella” organizado por la LID en la Pista Oficial de Atletismo con una selección de 1YL, 2YL & 3YL.

Participaron los siguientes Colegios: San Juan Bautista, Woodlands, Ivy Thomas, Los Pilares, Monte VI, St. Patrick´s y Stella Maris.

Felicitamos a los participantes por su esfuerzo y resultados obtenidos! 

Click aquí para ver los resultados.  

 

  • Published in Senior

4TO ENCUENTRO DEL CLUB FILOSÓFICO

¡Qué lindo que es filosofar!  ¡Qué libre que se siente!

En este cuarto encuentro del Club de Filosofía, reflexionamos sobre lo bello. ¿Qué es lo bello? En esta sociedad contemporánea, muchas veces lo lindo pasa por bello, pero en nuestro encuentro encontramos otra definición, otra mirada.  “Lo bello conmueve,” declaramos. 

¿Cómo llegamos a esta definición tan sintética?  El proceso de filosofar es como un despertar.  Las bases de una mirada filosófica se construyen desde premisas que razonamos y creemos verdaderas.  En este encuentro empezamos de a dos, conversando. Cuando esas dos personas encontraron un punto en común, se juntaron con otras dos, hasta que filosofamos entre todos.  Esta dinámica nos permitió escucharnos, pensar en esas bases y establecer concordancias.

En esta instancia, teníamos como disparador un texto del filósofo coreano-alemán Byung-Chul Han titulado “Lo Pulido”. Han discute la concepción de lo bello visto desde el arte, algo que se ve en las obras de Jeff Koons, que es perfecto, liso y no ofrece resistencia. A base de este pensar, nos planteamos la pregunta: “Lo bello, ¿excluye la imperfección?”

A lo que llegamos es que lo bello es una construcción humana y necesariamente pasa por los sentidos. Por eso tiene un rol la subjetividad, la experiencia, lo social. De acuerdo con Han, pensamos que lo meramente lindo puede ser superficial cuando solo se valora lo lindo, el ‘like’ fácil, lo que no desafía, lo entretenido. Diego lo tildó como “la dictadura de lo lindo.” 

Sin embargo, hay otra mirada. Lo bello permite trascender y hace conectar. Lo bello es lo que conmueve y causa sensación. Este concepto es más desafiante. Se trata de una relación entre el objeto, el sujeto y la sensación. Sea lo que sea, perfecto o imperfecto, lo bello es aquello que conmueve. 

  • Published in Senior

SPAGHETTI CHALLENGE

El pasado  jueves 22 de agosto, 4 alumnos de 5°Científico participaron del "Spaghetti Challenge", concurso patrocinado por la Universidad Ort Uruguay. Los alumnos llevaron dos estructuras construidas con spaghetti y silicona que representaban a los dos grupos de 5°Científico. El Concurso contó con 30 estructuras participantes y las alumnas Ria Stirling y Martina Saráchaga lograron el 3er. puesto dentro del concurso. Este concurso ha sido un excelente medio para desarrollar un proyecto entre Artes y Ciencias en el cual los docentes Haroldo Eastman y Enrique Cederbaum trabajaron en equipo compartiendo espacios con los alumnos  orientándolos en el diseño, la forma y la función estructural para generar estructuras eficientes*.

     

 

  • Published in Senior

DESAFÍOS PATRIOS

Hace un tiempo el equipo del Departamento de Humanidades, precisamente los docentes de Historia del Senior trabajan en una iniciativa sumamente interesante y entretenida. Fecha patria a fecha patria, elaboran un cuestionario relevante, interesante y en una plataforma interactiva, sencilla y entretenida. 

El objetivo primario es revalorizar los feriados como fechas trascendentes para la historia del país, dotando de significado al día que se conmemora y que no quede simplemente como una jornada en que no se viene al Colegio. Se trata de generar, en definitiva, ciudadanos comprometidos e informados. 

El Quiz invita a que miembros del staff y alumos desafien su conocimiento para meterse en un ranking, en el que luego se celebra a los ganadores. 

Hasta el 30 de agosto pueden participar del último quiz de este año en conmemoración de la Declaratoria de Indepencia. 

 

 

  

 

  • Published in Senior

2YL - CAS + FORM - "PENSANDO EN LOS NIÑOS"

En el marco de los proyectos de desarrollo comunitario e interacción con CAS, nuestros alumnos de 2do año de liceo acompañados de sus Form Teachers (Atenas Aquino, Guillermina Chichizola, Fabián Moggia y Leonardo Alexandre) se sumaron al "mes del niño" creando, imaginando y materializando juegos para los niños del Caif del Lago.

Luego de numerosas semanas de trabajo, el miércoles 14 de agosto en el "festejo del día del niño" realizado para dicha Institución en nuestro Colegio, representantes de 2do año hicieron entrega de sus trabajos y conocieron personalmente a los niños del Caif.

  • Published in Senior

SALIDA DIDÁCTICA - 6YL - ARQ. EN MONTEVIDEO

Los alumnos de 6to de Liceo de la Orientación Matemática y Diseño (ex – arquitectura) realizaron una salida didáctica el día jueves 1° de agosto, que implicó recorrer distintos puntos de la ciudad de Montevideo, acompañados de sus docentes de Historia del Arte –Profesor Daniel Benzano-  y Comunicación  Visual y Diseño – Profesor Enrique Cederbaum-.

El objetivo de la actividad era reconocer y vivenciar estilos arquitectónicos que se han trabajado en los cursos. Con tal motivo se comenzó visitando una muestra sobre la escuela alemana de diseño BAUHAUS (Museo Blanes); recorrida guiada por Palacio Salvo; recorrida guiada por Casa-Museo del Arquitecto Julio Vilamajó; visita a las facultades de Ingeniería y Arquitectura y visualización y descripción de fachadas de algunos ejemplos arquitectónicos que hacen a la urdimbre de la ciudad: Iglesia Carmelitas (gótico); Palacio Díaz (modernidad), Edificio Rinaldi (art decó), Quinta Williman (art nouveau) etc.

  • Published in Senior

WORKVIEWS

The Workviews Programme is geared to giving students the chance of listening and exchanging ideas and opinions with high-level professionals in their area or areas of interest. The University and Careers Guidance Counsellor articulates this initiative along the members of the Parent’s Committee. This year, 48 first level speakers were called to share their expertise and perspective of their career and profession in the following fields: Law, Economics, Finance, Accounting, Political Sciences, Psychology, Genetics, Communications and Marketing, Business Adminsitration, Philosophy, Medical Sciences, Verterinary, Agronomy, Engineering, Architecture, Fabric, Fashion, Interior and Graphic Design, Hotel Management, Tourism, Journalism, Education and Social Work.

At TBS we believe this instance contributes to the choosing of IB subjects and their orientation, and a reflecting on their future career choices.

  • Published in Senior

SMUN

On Saturday, 27th July, a delegation of seven students attended a Model United Nations conference hosted by Colegio Seminario (SMUN). This time the challenge was to represent the Russian Federation. Sophia Bakkalian (2YL), the youngest member of our MUN club to participate in this event, managed to pass a resolution to reduce the socioeconomic influence of drug cartels in developing countries.

Other topics addressed during the day included:

  • Biological weapons
  • Sex trafficking of children and adolescents
  • Cyberterrorism
  • Racism and xenophobia in the workplace

Valentina Monsuárez and Enrique Sojo, both 4YL students, also did an excellent job while chairing the debate for the first time.

 

  • Published in Senior

3er ENCUENTRO DEL CLUB DE FILOSOFÍA

TBS Club de Filosofia: A monthly meeting of minds

It was Bertrand Russel who once said that, “science is what you know, philosophy is what you don’t know.”  The chance to discuss philosophical questions is often restricted to a philosophy class, and this is the main reason the “Club de Filosofia” has been started at The British Schools. 

Everyone can benefit from studying philosophy. To quote Seneca, “as long as you live, keep learning how to live.” In the “Club de Filosofia”, we discuss philosophical texts and connect them to our modern life. Not surprisingly, we often address the themes of happiness, liberty, and freedom of choice.

We philosophize in Spanish and call it “Club de Filosofia” because we believe this modality assumes ownership and belonging. Forming part of a club means that people are committed to attend, read the assigned text and participate with interest. The Club is open to students in Years 4, 5 and 6 since the themes can be more mature and address complex ideas.

Moderated by Maria Acle, Diego Paseyro and Nicholas Drever, this Club is a voluntary, extra-curricular activity that allows students and teachers to discuss philosophical texts and ideas, without the looming academic marker. We meet in the AJ Hobson Senior Library the last Thursday of every month and philosophize about a question based on a philosophical text. The discussions are always thought-provoking, often leading to more questions than answers, and for us that is okay.

These are some reflections made by students who participate in the Club de Filosofia:

"To me, the Club is more than a mere school extracurricular activity. It is the opportunity to develop ideas encountered in Philosophy class, to discover fresh interpretations and get to know other students better. It provides continuity to the ideas that concern us the most and it’s acquiring its own personality. As the discussion develops month by month, it is clear what issues we ruminate the most: happiness, solidarity and egoism amongst others." Paulina Cassoni, Y6

“The Philosophy Club provides a chance to listen to the thoughts of other students who I would not otherwise get to know.   It’s also an opportunity to read philosophical texts that are new to me and to contemplate issues I wouldn’t have questioned if I wasn’t there.”

Constanza Foderé, Y5

"When I was first told by Diego about the Philosophy Club, I was thrilled. Oddly enough, I felt intrigued not because I am a savant of philosophy or anything like it, but rather because I simply knew I'm ignorant of philosophy and eager to learn. The Club has done wonders for all of us; from Dikkran's intricate explanations to Renata's polemical comments, we have found a place that welcomes all of those that are willing to question, argue and learn from each other."

Dylan Fairless, Y4

"The philosophy club the is newest of the school’s extracurricular activities offered to students. Once a month, students from fourth, fifth and sixth year come together in the library to talk, discuss, learn and reflect upon timeless philosophical issues explored by humanity through its history. Its an open space where growth is experienced not only individually, but as a group. It allows students together with Diego Paseyro, Maria Acle and Nick Drever to explore ideas that beyond school subjects and get to know each other in a completely different environment that still within the school’s walls". Pilar Elgorriaga

 

  • Published in Senior
©2014 The British Schools, Founded 1908 - All rights reserved
Phone: (598) 2600 34 21 - Fax: (598) 2601 63 38 - Máximo Tajes 6421 - Montevideo - Uruguay