Senior

2YL - SALIDA A CONCHILLAS

El día viernes 4 de Octubre los alumnos de segundo año concurrieron a la localidad de Conchillas con la finalidad de realizar un trabajo de investigación sobre “La Memoria crítica del pasado inglés en el Uruguay y su relación con la comunidad en la cual está inserta el colegio”, así como de recopilar datos a fin de analizar  la impronta socio económica ambiental de las instalaciones industriales (las empresas Walkers, en el pasado, y  la pastera Montes del Plata, en la actualidad).

 Para cumplir con tal cometido se realiza un recorrido por los enclaves históricos de la localidad, se recopilan datos y se entrevista a residentes locales para un posterior análisis  de la información a fin de determinar el cambio demográfico y social, que está experimentando el pueblo desde la creación de la planta de celulosa.

  • Published in Senior

CLUB FILOSÓFICO - ¿CUÁL ES EL COSTO DE SER YO?

 

El jueves 26 de setiembre se llevó a cabo el 5to encuentro del año del “Club Filosófico”, donde nuevamente, alumnos de bachillerato, luego de finalizado su día curricular, se dispusieron a filosofar un rato en la biblioteca de Senior.

En esta oportunidad la excusa que nos convocó fue la novela de la escritora rusa-americana Ayn Rand, llamada Himno, escrita en 1936, y compartiendo década con los otros dos clásicos distópicos del siglo XX “1984” y “Un mundo feliz”. La misma presenta una sociedad donde no existe el individuo. De hecho, no existen conjugaciones en primera persona del singular. Si quiero hablar de mí, digo nosotros. No existe la posibilidad de hacer ni de pensar ni decir nada, que no involucre a los otros, a mis “hermanos”. 

Esta es la gran verdad que deben recitar obligatoriamente los estudiantes, justo antes de irse a dormir:

“Nosotros no somos nada. La humanidad lo es todo. Nos es dado vivir gracias a nuestros hermanos. Existimos por ellos, al lado de ellos y para ellos, que son el Estado. Amén.”

De la manera más hiperbólica, descarnada y mordaz, se nos presenta un escenario totalitario donde el individuo es avasallado y su libertad disuelta en la comunidad.

Con el texto de Rand latiendo de fondo, estudiantes y docentes comenzamos el juego filosófico que nos llevó a repensar esa indisoluble tensión entre el individuo y su colectivo, y los peligros de inclinar decididamente la balanza hacia uno de estos polos. Los aportes de los alumnos fueron escribiendo la trama que nos permitió pensar en la identidad y si esta es posible sin contemplar la mirada de otro, en la naturaleza humana, si es que existe, y en tal caso, si nos quiere más egoístas que altruistas, cómo se disuelve el Yo en la masa, cómo poder colectivizar lo individual sin que pierda su impronta, pero que contribuya al bien común, entre otras deliberaciones. Los autores fueron apareciendo, a medida que las intervenciones se sucedían. La dialéctica de Hegel nos hizo proponer una síntesis entre el adentro y el afuera, y lo “uno” con lo “otro”; Aristóteles nos recordó que somos animales políticos por naturaleza;  Nietzsche salió en defensa de su Superhombre el cual es aplanado por la masa, mientras que Heidegger vino a responder que el costo de ser Yo es que nadie puede morir por mí.

Nuevamente, y como sucedió con encuentros anteriores, alumnos y docentes fuimos todos aprendices a la hora de entregarnos de manera genuina y apasionada a pensar problemas que no tienen ni (tal vez de eso se trate) tendrán solución definitiva. Pero en cualquier caso, el ejercicio filosófico, es en sí mismo, el antídoto ante un mundo que nos desafía e interpela día a día, y aunque no nos dé respuestas de manera definitiva, todos nos fuimos rumiando en voz baja que además de costo, ser uno, también tiene su paga, y esta tal vez sea filosofar con otros.

 
  • Published in Senior

AMDA WORKSHOP + AUDITIONS

On Tuesday October 1, at 4:00 pm The British Schools hosted a workshop of the "The American Musical and Dramatic Academy (AMDA) College and Conservatory of the Performing Arts" including scholarship auditions for students of AUCBI schools at the Auditorium. The university representatives were in awe of the artistic quality, professional attitude and personal approach to such an important and  often stressful instance. Students of 4YL, 5Yl and 6YL attended the evening initiative. The duration of the workshop was 30 minutes, and it was followed by auditions, which lasted between 5 to 7 minutes each. Candidates who wanted to take part inthe auditions needed to sign up before-hand.

Rosina Varela (5YL) commented: “I felt it was even more “chill” than the casting for Mamma Mia, which means we are well prepared for our future.”

 

 

  • Published in Senior

STBs MUN

On Saturday, 28th September, we attended STBsMUN with 23 students. At this Model United Nations conference organised by St. Brendan’s School, we represented Brazil, Equatorial Guinea and the United Kingdom.

We have many reasons to be proud of:

  • Nine new club members joined us for the first time. Asia Balut (YL1), Luciana Bunt (YL3), Francisco Fulquet (YL1), Carmen Gomensoro (YL3), Felicitas Picolo (YL2) and Delfina Rivero (YL3) participated as delegates. In addition, Maia Lyford-Pike (YL3), Joaquín Salmon (YL2) and Valentina Sapia (YL3) made up the Media Team.
  • Bunt, Fulquet and Rivero passed resolutions related to deforestation and biodiversity loss, inequality faced by the LGBTQ+ community, and access to safe drinking water.
  • A resolution addressing police repression in Hong Kong, presented by Malena Jorba (YL4) and Agustín López (YL3) within the Security Council, was debated in this forum.
  • Valentina Monsuárez (YL4) helped monitor the performance of our club members. Her remarks will be useful to improve preparation for future conferences.
  • YL4 students Dylan Fairless, Francesca Ferrari and Juan Sequeira demonstrated knowledge while chairing the debate in their respective committees.

  • Published in Senior

4YL - NATIONAL UNIVERSITY FAIR

The PS Schor Auditorium was the venue for the 2019 National University Fair last Wednesday 25 September.

Year 4 students had the chance of meeting all Uruguayan universities at the same time. Universidad CLAEH, Universidad Católica, Universidad de la Empresa, Universidad de Montevideo, Universidad ORT and Universidad de la República shared interesting and useful presentations within the array of activities organized by the University Guidance Department. Each one spoke about their mission and vision as institutions, the different schools they have, the careers they are launching their enrolment processes and scholarships system, and tried to define their own graduates' profile.

 

  • Published in Senior

3YL - HUMANIDADES

Los días martes 24 y jueves 26 de setiembre, el departamento de humanidades realizó diversas actividades con los alumnos de tercer año a fin de internalizar las acciones del hombre en los mares, revalorizar la idioscincracia nacional y concientizar sobre la influencia inglesa en nuestro país. Estas actividades son:

  *   la visita a la exposición realizada en el el hall de Casa Central del Banco República: "Out to sea? The Plastic Garbage Project", muestra sobre plásticos en océanos que invita a reflexionar acerca del impacto de nuestras acciones en el planeta.

La exposición, proveniente del Museo de Zúrich, aborda las consecuencias de los ocho millones de toneladas de residuos que llegan cada año a los mares y océanos, y analiza algunas posibles soluciones para este problema.

  *   El recorrido por el museo de los presidentes

  *   y la visita guiada por el barrio histórico de Peñarol a fin de concientizar sobre la impronta inglesa en el Uruguay y su relación con la comunidad en la que está inserta el Colegio

 

  • Published in Senior

WELCOME BACK ASSEMBLY

We welcomed the Senior students with an Assembly where our Head of Senior, Andrew Bunt, said some words about the importance of the "last mile" and that this is the time of the year in which we have to work the hardest. 

The Captains and Vice Captains were announced and they received their badges. Students who participated in the Maths Olympics were celebrated and two of our students: Paulina Seré and Federico Kong were awarded a Bronze Award certificate

 

  • Published in Senior

1YL - 4YL - COMPETENCIA DE ROBÓTICA

 

En la Facultad de Ingeniería se realizó el Campeonato Uruguayo de Sumo Robótico (sumo.uy).

Los robots que compitieron en las categorías sumo y básica debían ser dispositivos móviles autónomos. O sea deben de ser capaces de moverse y cumplir con los objetivos planteados en cada oportunidad sin intervención humana.

El día 2 de Setiembre los alumnos que participaron en la  competencia lucha de sumo de Robots fueron:

Primer año: Milagros Melhem, Franco Malde, Mateo Abi Saab, Gabriel Lyford Pike

Segundo año: Guzman Zugnoni, Joaquín Salmon, Cipriano Dorbessan, Skye Atkins

Tercer año: Augusto Leborgne

Cuarto año: Delfina Olaso y Matías Danten

Los alumnos utilizaron el pensamiento computacional, para lograr que el robot de manera autónoma, no se saliera de la pista de sumo y cuando detectara a su contrincante fuera hacia él de manera de quitarlo de la pista. Los alumnos además fueron “Audaces”, ya que debían cambiar en segundos el código para lograr corregir errores y no tenían suficiente tiempo. Si algo no andaba bien con el programa del robot, el mismo se resolvía de manera rápida.

Desde el día 3 de Setiembre al día 5 de Setiembre, los alumnos (a excepción de los de 1er año), participaron en la categoría Básica. El robot de manera autónoma debía esquivar obstáculos que encontraban a lo largo de su camino, el robot debía seguir una línea previamente marcada y pasar por distintos obstáculos como: despertadores, lomas, y además durante el trayecto debía de tomar una pelota y llevarla hacia un lugar designado. En dicho lugar debían dejar la pelota y recoger una segunda pelota con la cual también  debía realizar la misma acción. La pista no era del conocimiento previo de los alumnos, hasta que llegaban al lugar. Con el transcurso de los días iban aumentando la dificultad ya que la pista se iba modificando. Los alumnos para todo lo relacionado con la competencia, tuvieron que poner en práctica los siguientes atributos del IB: “mente abierta”, “indagadores”, “audaces”, “reflexivos”, “pensadores” y “comunicadores” ya que trabajaban en equipos y se ayudaban entre ellos, para resolver los problemas a los cuales se enfrentaban y así realizar el programa o corregirlo para lograr superar los objetivos.

En la categoría básica los grupos fueron:

LosUffoide Robot que pertenece a: Agusto Leborgne, Guzmán Zugnoni y Joaquín Salmon.

Chunga Hoo Robot que pertenece a: Cipriano Dorbessan y Skye Atkins.

Cosito que salió octavo en la general, el robot pertenece a: Delfina Olaso y Matías Danten.

 

 

 

 

 

 

 

  • Published in Senior

1YL, 2YL, 3YL - ATLETISMO: Torneo "Tito Verginella"

El miércoles 4 de setiembre el Colegio participó del Torneo de Atletismo “Tito Verginella” organizado por la LID en la Pista Oficial de Atletismo con una selección de 1YL, 2YL & 3YL.

Participaron los siguientes Colegios: San Juan Bautista, Woodlands, Ivy Thomas, Los Pilares, Monte VI, St. Patrick´s y Stella Maris.

Felicitamos a los participantes por su esfuerzo y resultados obtenidos! 

Click aquí para ver los resultados.  

 

  • Published in Senior

4TO ENCUENTRO DEL CLUB FILOSÓFICO

¡Qué lindo que es filosofar!  ¡Qué libre que se siente!

En este cuarto encuentro del Club de Filosofía, reflexionamos sobre lo bello. ¿Qué es lo bello? En esta sociedad contemporánea, muchas veces lo lindo pasa por bello, pero en nuestro encuentro encontramos otra definición, otra mirada.  “Lo bello conmueve,” declaramos. 

¿Cómo llegamos a esta definición tan sintética?  El proceso de filosofar es como un despertar.  Las bases de una mirada filosófica se construyen desde premisas que razonamos y creemos verdaderas.  En este encuentro empezamos de a dos, conversando. Cuando esas dos personas encontraron un punto en común, se juntaron con otras dos, hasta que filosofamos entre todos.  Esta dinámica nos permitió escucharnos, pensar en esas bases y establecer concordancias.

En esta instancia, teníamos como disparador un texto del filósofo coreano-alemán Byung-Chul Han titulado “Lo Pulido”. Han discute la concepción de lo bello visto desde el arte, algo que se ve en las obras de Jeff Koons, que es perfecto, liso y no ofrece resistencia. A base de este pensar, nos planteamos la pregunta: “Lo bello, ¿excluye la imperfección?”

A lo que llegamos es que lo bello es una construcción humana y necesariamente pasa por los sentidos. Por eso tiene un rol la subjetividad, la experiencia, lo social. De acuerdo con Han, pensamos que lo meramente lindo puede ser superficial cuando solo se valora lo lindo, el ‘like’ fácil, lo que no desafía, lo entretenido. Diego lo tildó como “la dictadura de lo lindo.” 

Sin embargo, hay otra mirada. Lo bello permite trascender y hace conectar. Lo bello es lo que conmueve y causa sensación. Este concepto es más desafiante. Se trata de una relación entre el objeto, el sujeto y la sensación. Sea lo que sea, perfecto o imperfecto, lo bello es aquello que conmueve. 

  • Published in Senior
©2014 The British Schools, Founded 1908 - All rights reserved
Phone: (598) 2600 34 21 - Fax: (598) 2601 63 38 - Máximo Tajes 6421 - Montevideo - Uruguay