Creencias Centrales sobre el Aprendizaje

APRENDIZAJE ENSEÑANZA EVALUACIÓN
Nosotros creemos que: Por lo tanto los educadores: Por lo tanto:

1

  • Los seres humanos quieren aprender.
  • El aprendizaje es un proceso esencial, innato, continuo y que se da a lo largo de toda la vida.
  • Tienen la expectativa de que todos pueden aprender.
  • Mantienen expectativas apropiadas para desafiar a todos los aprendientes.
  • Comparten su pasión por aprender.
  • Consideran todas las interacciones como oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Son modelo de curiosidad y perseverancia.
  • El primer propósito de la evaluación es mejorar el aprendizaje.
  • La evaluación ofrece a los estudiantes la capacidad de demostrar lo que saben, valoran y son capaces de hacer.

2

  • Aprender es un proceso de dar sentido al mundo.
  • Se preocupan por el desarrollo de la comprensión.
  • Reconocen que las ideas son construidas y están abiertas a preguntas o precisiones.
  • Ven el curriculum como una construcción basada en ideas claves o preguntas.
  • Son pacientes con el tiempo que toma construir el significado.
  • Exponen a los estudiantes a múltiples perspectivas y culturas.
  • La evaluación se focaliza en la demostración de la comprensión que va más allá de recoger y recordar información.
  • La evaluación está regulada por la búsqueda de justicia, relevancia y validez.

3

  • Los estudiantes son únicos y responsables de su propio aprendizaje.
  • Reconocen y responden a las diferencias individuales y a los distintos estilos de aprendizaje.
  • Demuestran interés y comprensión por cada estudiante.
  • Incluyen y optimizan la participación de estudiantes con diferentes habilidades y experiencias.
  • Diferencian la instrucción a través de un conjunto relevante de estrategias y enfoques de enseñanza.
  • Colaboran y se comunican con los estudiantes acerca de las metas de aprendizaje, actividades, asuntos y contextos.
  • Los estudiantes se autoevalúan y desarrollan su capacidad de monitorear su propio aprendizaje.
  • Los estudiantes reflexionan y evalúan las tareas.

4

  • El aprendizaje depende de poder vincular conocimientos anteriores, percepciones y modelos de experiencia a nuevas experiencias, nueva información y contextos.
  • Tratan de descubrir lo que los estudiantes ya saben, valoran y son capaces de hacer.
  • Build on the diverse personal, social and cultural experience, knowledge and skills that learners bring to new learning.
  • Sobre las diversas experiencias culturales, personales y sociales, construyen los conocimientos y las herramientas que los estudiantes necesitan para los nuevos aprendizajes.
  • Hacen explícitas las conexiones entre los diferentes aspectos del aprendizaje.
  • Estructuran actividades que desafíen los supuestos y preconceptos de los estudiantes.
  • Para recoger información acerca de lo que los estudiantes saben, valoran y son capaces de hacer, se utilizan una serie de evaluaciones y sistemas de monitoreo.
  • Para planificar la enseñanza y determinar áreas de intervención desafiantes, se evalúa lo que los estudiantes saben, valoran y son capaces de hacer.
  • La evaluación respeta e incluye diferentes maneras de aprender.

5

  • El aprendizaje está profundamente influenciado por las relaciones sociales.
  • Desarrollan relaciones positivas con y entre quienes están involucrados en el proceso de aprendizaje.
  • Construyen un sentido de comunidad, identidad grupal y asociaciones de aprendizaje adecuadas.
  • Planifican una interacción deliberada y colaborativa entre profesor/profesor, profesor/estudiantes y estudiante/ estudiante.
  • Mantienen el sentido del humor.
  • Promueven un sentido de participación y responsabilidad de lo local a lo global.
  • La evaluación es justa, libre de sesgo e incluye a todos los alumnos.
  • La evaluación incorpora opinions de los estudiantes, pares y educadores.
  • La evaluación incluye tanto el trabajo de grupo como el individual.

6

  • El aprendizaje es afectado significativamente por las emociones.
  • Proveen sistemáticamente un ambiente sano, positivo y seguro.
  • Reconocen emociones y contextos emocionales.
  • Cuando es pertinente, usan esos contextos como oportunidades para el aprendizaje.
  • La evaluación incluye el seguimiento del bienestar emocional de los estudiantes.
  • Los estudiantes observan hasta dónde sus emociones afectan e influyen en su aprendizaje.

7

  • La autoimagen afecta directamente la motivación y el aprendizaje.
  • Comunican expectativas positivas y confianza en las habilidades de los estudiantes.
  • Reconocen y festejan los progresos.
  • La evaluación provee una retroalimentación oportuna, precisa y constructiva.

8

  • El aprendizaje es más efectivo cuando la información está enraizada en experiencias e interacciones intencionadas y significativas.
  • Actúan intencionalmente cuando planifican las interacciones con sus estudiantes.
  • Hacen explícitas y claras sus intenciones o resultados esperados a sus estudiantes.
  • Involucran a los estudiantes en la planificación de las metas.
  • Conectan lo que están enseñando con experiencias hipotéticas y de la vida real.
  • Relate what is being taught to learners’ experiences and interests.
  • Relacionan lo que están enseñando con las experiencias e intereses de los estudiantes.
  • Comprometen a los estudiantes en experiencias multisensoriales.
  • Los estudiantes tienen claro lo que está siendo evaluado.
  • La evaluación alienta a los estudiantes a exhibir su verdadera comprensión.
  • La evaluación es en sí misma una experiencia central de aprendizaje.
  • Las tareas de evaluación se apoyan, cuando es posible, en contextos reales y se enraízan en el aprendizaje más reiterado.

9

  • El aprendizaje es contextual.
  • Reconocen que el entorno y la cultura influyen en el aprendizaje.
  • Consideran cómo su propia conducta afecta el contexto de aprendizaje.
  • Propicia múltiples puntos de vista o soluciones.
  • Anima a los estudiantes a reconocer el contexto de su propio aprendizaje y de sus creencias.
  • La evaluación toma en consideración los distintos contextos en los que se realiza.

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  • El aprendizaje es mejor cuando los estudiantes son conscientes de cómo piensan y aprenden (meta-cognición), lo que les da un creciente control sobre su propio aprendizaje.
  • Explícitamente enseñan estrategias de pensamiento y aprendizaje.
  • Modelan la meta-cognición.
  • La evaluación anima a los estudiantes a preguntarse y reflexionar sobre su aprendizaje y su uso de estrategias de pensamiento y aprendizaje.

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  • El aprendizaje se demuestra cuando los estudiantes pueden aplicar su propia comprensión en situaciones nuevas, de manera flexible y que estimula el pensamiento.
  • Diseñan secuencias de aprendizaje que explícitamente promueven la aplicación y transferencia de aprendizajes a nuevos problemas y escenarios.
  • Llaman la atención sobre las similitudes, conexiones y analogías entre lo conocido y lo nuevo.
  • Las evaluaciones están diseñadas para explícitamente probar las habilidades de los estudiantes para aplicar su aprendizaje a situaciones nuevas e inusuales.

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  • El aprendizaje es complejo y no lineal.
  • Actúan con intencionalidad sobre las posibilidades, la elaboración, la reorganización, la reformulación y la reflexión de los marcos de conocimiento de los estudiantes.
  • Proveen el tiempo necesario para que eso ocurra.
  • Reconocen el potencial educativo de arriesgarse, cometer errores y equivocarse.
  • Animan la perseverancia.
  • La evaluación lleva a los estudiantes a reflexionar, cuestionar y planificar continuamente futuros aprendizajes.
  • Los estudiantes anotan y usan los errores como un medio para mejorar su propio aprendizaje.
  • Los productos de la evaluación pueden ser muy variados para así reflejar las diferentes formas de comprensión.

(*) Basado en Principles of Learning, Teaching, and Assessment, Tasmanian Department of Education, Australia.

 

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