Educación Física y Política de Educación Física

“…Los valores aprendidos en el campo de juego – cómo fijar objetivos, soportar, aceptar críticas y correr riesgos, cómo jugar en equipo, usar nuestras creencias, mantenernos saludables y lidiar con el estrés – nos preparan para la vida.””
Donna de Varona - Medallista de oro olímpica.

El programa de Educación Física de The British Schools comienza en Kindergarten y se continúa hasta 4to Año de Liceo. El programa de actividades es específico para cada edad y hace hincapíe, además, en la formación de valores. El amplio programa de Educación Física incluye una amplia gama de actividades extracurriculares que permiten a cada alumno desarrollar toda su capacidad. El Departamento de Educación Física trabaja en estrecha coordinación con el equipo Pastoral del Colegio para ayudar a los alumnos a desarrollar su compromiso con el juego limpio y el respeto a los demás a través de experiencias deportivas positivas. A lo largo del año se organizan salidas deportivas para enriquecer el currículum.

El diseño y la manera en que se aplica el currículum de Educación Física son coherentes con la Misión del Colegio, ofreciendo a los alumnos una amplia gama de actividades. El personal docente lo pone en práctica a través de una serie de enfoques y estrategias de enseñanza en las que se reconoce la diversidad de estilos de aprendizaje, dando a cada alumno la posibilidad de desarrollar su potencial individual al máximo.

La educación física brinda a los alumnos una plataforma que les permite fortalecer sus habilidades físicas, mejorar su estado físico y desarrollar atributos y habilidades personales e interpersonales. Les permite desarrollar los conceptos y habilidades necesarias para participar en una serie de actividades físicas, deportivas, de danza y de aprendizaje al aire libre, a la vez que mejora su estado físico en preparación para llevar adelante un estilo de vida activo, sano y pleno.

Grupos Ejemplos de actividades curriculares
Kinder & Prep Actividades informales de introducción a aspectos del desarrollo físico, coordinación y conciencia del espacio personal. Se estimulan las actitudes positivas hacia un estilo de vida activo y saludable. A través del juego, se alienta a los alumnos a disfrutar de la interacción social y a desarrollar actitudes positivas hacia la actividad física y la conciencia de los valores.
Junior: Primero a tercer año Conocimiento del cuerpo a través de diferentes actividades. Trabajo individual o grupal utilizando una variedad de recursos. Desarrollo de diferentes habilidades e introducción a las reglas correspondientes a la participación en actividades deportivas y juegos. Profundización del desarrollo de valores e introducción del concepto de juego limpio.
Junior: Cuarto a sexto año Incorporación de actividades y ejercicios centrados en la postura a través de ejercicios de fuerza y flexibilidad. Actividades aeróbicas para mejorar la resistencia y fortalecer el sistema cardiovascular. Práctica y participación en diferentes actividades según la edad, como ser: fútbol, rugby, hockey, atletismo, hándbol, natación. Comienza el programa de salidas deportivas con otros colegios.
Senior: 1YL – 3YL Aprender acerca del propio cuerpo, sus posibilidades y limitaciones. Participación sistemática en prácticas y juegos tendientes a mejorar la salud, habilidades y calidad de vida. Estimular la integración social a través del deporte sin importar las habilidades de cada uno. Incorporar el concepto de juego limpio a la vida diaria. Participar activamente en torneos y campeonatos competitivos.
Senior: 4YL Seguir desarrollando y perfeccionando habilidades específicas relacionadas con cada deporte, incorporando actividades y ejercicios dirigidos a la postura a través de ejercicios de fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad. Reforzar el conocimiento adquirido acerca del cuerpo, sus posibilidades y limitaciones. Prácticas habituales de diferentes deportes para contribuir a la adquisición de hábitos saludables y actitudes positivas para alentar el crecimiento personal y la integración a otros grupos sociales.

El currículum de Educación Física es obligatorio para todos los alumnos. Existen, además, actividades de práctica deportiva de participación voluntaria fuera del horario de clases.

Educación Física & Deportes

P.E.& Sports Policy

“…la importancia de todos los valores humanos en todos los aspectos del crecimiento personal y desarrollo físico.”
(Tomado de la Misión de The British Schools)